Inicio→ABADÁ-Capoeira

ABADÁ-CAPOEIRA

ABADÁ-Capoeira
LA ESCUELA
ABADÁ-CAPOEIRA

La escuela ABADÁ-CAPOEIRA actualmente es una de las mayores difusoras de la capoeira, tanto en Brasil como en el mundo, fue fundada en 1988 en Rio de Janeiro (Brasil) por José Tadeu Carneiro Cardoso, Mestre Camisa. Tiene representación efectiva en todo Brasil y en más de 50 países de los 5 constinentes.

Nuestra escuela entiende la capoeira como un arte multidisciplinar que engloba diversos aspectos deportivos, culturales, marciales y artísticos.

ABADÁ-CAPOEIRA Vigo es una delegación de la escuela ABADÁ-CAPOEIRA y como tal sigue la filosofía y los métodos de enseñanza que son impartidos a nivel internacional. Buscando preservar la tradición, perfeccionar la técnica y difundir la cultura afro-brasileña.

NUESTRA FILOSOFÍA

ABADÁ-CAPOEIRA tiene como filosofía el desarrollo de su trabajo en varios niveles, buscando la elevación del nivel técnico y teórico del Capoeirista, utilizando la Capoeira como valioso recurso pedagógico, artístico y cultural, con el objetivo entre otros de la profesionalización del Capoeirista, buscando rescatar el valor del “Mestre” de Capoeira como productor y transmisor de cultura y vivencias.

Nuestra escuela busca contribuir para la formación de valores humanos y éticos basados en el respeto, en la socialización y libertad, a través de sus trabajos que valorizan la cultura brasileña, todo esto buscando fortalecer y engrandecer al Capoeirista en su carácter, dignidad y valorización personal.

Para ABADÁ, la Capoeira es un arte ancestral y futura. Es la expresión viva de libertad de un pueblo, que creemos, debe ser practicada con reverencia y merece de nuestra parte respeto y atención. Transformando y preservando valores, nuestro trabajo reconoce la necesidad de dejar a la Capoeira libre para ser lo que ella es: Para la Capoeira como para el camaleón mudar es apenas preservar su existencia.

(Fuente: www .abadacapoeira .es)

MESTRE CAMISA
Mestre Camisa

Capoeira es un arte que engloba varios artes: es un trabajo, una lucha, un baile, un arte. Es poesía. Todo eso tiene su momento, la capoeira es lo que determina el momento. Lucha nacional brasileña, filosofía de vida. Consecuentemente, el capoeirista comprende la vida de una manera distinta, con más “jogo de cintura”. De este modo consigue soportar mejor sus dificultades y vivir con más objetividad sus sentimientos. (MESTRE CAMISA)

José Tadeu Cardoso, conocido como Mestre Camisa, es el Presidente Fundador de Abadá Capoeira. Se le considera una referencia internacional dentro del mundo de la capoeira. Además de ser conocido por la excelencia de su técnica, también se convirtió en un sagaz investigador de la capoeira, desarrollando un estilo propio y un moderno método para su enseñanza. Su gran preocupación siempre ha sido la profesionalización de los capoeiristas.

Nacido en 1956 en Jacobina, en Bahía, en una familia de cinco capoeiristas, el Mestre Camisa comenzó a practicar capoeira en los años 60 con su hermano mayor Camisa Roxa. Luego se mudó a Salvador de Bahía, donde se hizo alumno de Mestre Bimba con el que se formó. Realizó giras por todo Brasil haciendo presentaciones de capoeira junto a su hermano Camisa Roxa. En 1972, a los 16 años, decide vivir en Río de Janeiro y comienza a impartir clases de capoeira.

En Río de Janeiro, Camisa dedica a la investigación de la capoeira y desarrolla su propio método de enseñanza, siguiendo los conceptos de Mestre Bimba. En 1988, Camisa crea el grupo Abadá Capoeira. Hoy en día, esta escuela está presente en todos los estados brasileños y en más de 53 países en todo el mundo, reuniendo así a más de 50.000 capoeiristas. Mestre Camisa siempre ha puesto énfasis en la profesionalización de la Capoeira, desde sus inicios y hasta la actualidad y vive haciendo lo que más le gusta: enseñar capoeira.

En mayo de 2010, Mestre Camisa fue galardonado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Uberlândia (Brasil), destacando su relevante contribución al desarrollo de la cultura afro-brasileña, su valioso conocimiento de la capoeira, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y su distintiva actuación cultural, social y educativa en Brasil y en el extranjero.

(Fuente: www .abadabarcelona .org)

Arriba