InicioABADÁ-Capoeira→Sistema de graduación

SISTEMA DE GRADUACIÓN

Cordas
EL "BATIZADO"
Batizado en Vigo 2015

Creado por mestre bimba el “batizado” es una fiesta, que no posee ninguna viculación religiosa, simplemente celebra la iniciación del alumno en la capoeira donde podrá entrar por primera vez en una roda como capoeirista. También es donde los alumnos más veteranos cambian su graduación.

En la época de Mestre Bimba el alumno ganaba un pañuelo como forma de representar su “batizado” y evolución, hoy dia en la mayoría de los grupos se utiliza una corda para representar esa evolución y el camino que el capoeiritsa va recorriendo.

El sistema de graduación de ABADÁ-CAPOEIRA tiene como referencia la naturaleza. Cada color predominante representa un elemento de la naturaleza, con características distintas, así cada corda se relaciona con un elemento natural y recibe la importancia simbólica de los reinos vegetal, animal y mineral.

GRADUACIONES

→ALUMNO

Corda Crua

Crua (Cruda)

Color neutral.

Corda Crua-Amarela

Crua-Amarela (Cruda-Amarilla)

Es la primera graduación que recibe el alumno principiante en el momento del batizado.

Corda Amarela

Amarela (Amarela)

“el ORO” – Significa dar valor a lo aprendido y que será desarrollado a partir de esta graduación.

Corda Amarela-laranja

Amarela-Laranja (Amarillo-Naranja)

Tranformación.

Corda Laranja

Laranja (Naranja)

“el SOL” – Significa el despertar de la conciencia de lo aprendido.

Corda Laranja-Azul

Laranja-Azul (Naranja-Azul)

Tranformación.

→ALUMNO GRADUADO

Corda Azul

Azul

“El MAR” – Significa la conciencia de la inmensidad del camino a recorrer.

Corda Azul-Verde

Azul-Verde

Transformación.

Corda Verde

Verde

“La FLORESTA” – Significa uno de los pulmones del mundo. Es en esta graduación en la que se concentra todo el trabajo. Es la consolidación de lo aprendido. Es de esta graduación de la que saldrá la continuación y los cimientos de Abadá Capoeira.

Corda Verde-Roxa

Verde-Roxa (Verde-Morada)

Transformación.

→INSTRUCTOR

Corda Roxa

Roxa (Morada)

“La AMATISTA”. Es el reflejo de la continuidad de la capoeira. En esta graduación el capoeirista intenta superar el dolor físico, psicológico y espiritual en búsqueda de conocimientos de la capoeira y en defensa de los ideales de Abadá Capoeira.

Corda Roxa-Marrom

Roxa-Marrom (Morada-Marron)

Transformación.

→PROFESOR

Corda Marrom

Marrom (Marron)

“El CAMALEÓN” – Es la cuerda que caracteriza el estilo. De esta graduación saldrán los futuros Mestrandos, Mestres y Grão-Mestres de Abadá Capoeira.

Corda Marrom-Vermelha

Marrom-Vermelha (Marron-roja)

Transformación.

→MESTRANDO

Corda Vermelha

Vermelha (Roja)

“El RUBÍ”. Es la piedra que simboliza la justicia. En esta fase el capoeirista adquiere conciencia de la responsabilidad que tiene con la capoeira, procurando conducir su trabajo y sus decisiones con justicia.

→MESTRE

Corda Vermelha-Branca

Vermelha-Branca (Roja-Blanca)

“El RUBÍ”. Es la piedra que simboliza la justicia. En esta fase el capoeirista adquiere conciencia de la responsabilidad que tiene con la capoeira, procurando conducir su trabajo y sus decisiones con justicia.

→GRAN MESTRE

Corda Branca

Branca (Blanca)

“el DIAMANTE”. Es el mineral que refleja todos los colores y la piedra más dura y resistente. Es en él que se sustenta todo el sistema para preservar los ideales de Abadá Capoeira. El color blanco resulta de la superposición de todos los colores. A través de sabiduría, paciencia, humildad, lealtad y firmeza de propósito, el Grão Mestre mantendrá su filosofía, tradición y fundamentos.

En Abadá Capoeira sólo habrá un Grão-Mestre, todos estos atributos estarán concentrados en una única persona, que tendrá la responsabilidad mayor de conducir el destino de Abadá Capoeira.

(Fuente: www .abadabarcelona .org)

Arriba