InicioBlog→Artículo→Mestre Bimba

Mestre Bimba

Por: Macarrão,
foto2

Manoel dos Reis Machado, conocido como Mestre Bimba, nació el 23 de noviembre de 1900 en el barrio de Engenho Velho de Brotas en Salvador, Brasil.

Su apodo, Bimba, surgió debido a una apuesta que la partera hizo con su madre, ya que su madre decía que sería una niña y la partera afirmaba que sería un niño. En el momento del nacimiento surgio la expresión: “Ganhei a aposta o cabra tem BIMBA e cacho”- (Gané la apuesta el niño tiene bimba y cacho). Así su apodo ya nació con él.

Se inició en el mundo de la capoeira aproximadamente a los 12 años, por medio de un africano llamado Bentinho, capitán de la compañía baiana de navegación, en el barrio de la liberdade.

Mestre Bimba empezó a enseñar capoeira en 1918, siendo la mayoría de sus alumnos negros y mulatos y utilizando el jardín de su casa como academia. No obstante también tenía algunos alumnos de clases privilegiadas como el Desembargador Décio dos Santos Seabra o el periodista Joaquim de Araújo Lima a los cuales sus clases eran privadas sin ningún otro alumno.

A los 29 años de edad, Mestre Bimba dijo: “En 1928, yo cree la regional, que es la lucha del batuque mesclado con la Angola. Con más golpes, una verdadera lucha, buena para el físico y la mente. “

En la década de 1930, el entonces presidente de Brasil Getulio Vargas, buscando el apoyo popular para su carrera política, permitió la práctica de la capoeira, hasta ese momento prohibida, en recintos cerrados y previo autorización de la policía. En ese momento Mestre Bimba aprovecho para abrir su primera academia.

A lo largo de los años Mestre Bimba, fue perfeccionando su método de enseñanza, creando un método de enseñanza propio y los rituales como el Batizado y la Formatura.

En los años siguientes Mestre Bimba obtuvo gran renombre. En 1949 fue a São Paulo con sus alumnos y realizo una serie de luchas contra luchadores de otras modalidades. En 1953, hizo una presentación al presidente de Brasil, Getulio Vargas, y recibió un abrazo de este el cual afirmó que la capoeira es el único deporte realmente brasileño.

Mestre Bimba Rasteira

En 1973 Mestre Bimba es invitado por un discípulo para ir a la ciudad de Goiânia, antes de ir hizo la formatura de su última turma, conocida como la “formatura do adeus”. Despues de este evento se fue de Bahia diciendo: “No volveré más aquí, nunca fui recordado por los poderes públicos, si no consigo nada en Goiânia, conseguiré el cementerio.”

Después de su partida a Goiânia volvió a Salvador dos veces diciendo que todo estaba bien, no obstante Dona Nair, su mujer, dijo: “Él fue engañado, no vuelve porque es orgulloso.”

El 05 de febrero de 1974, poco más de un año después de su partida de Bahia, Mestre Bimba muere en la ciudad de Goiânia, donde fue enterrado. Algún tiempo despues sus restos fueron trasladados a Salvador.

Mestre Bimba, fue un visionario y nos dejó de legado:

  • La libertad de la capoeira
  • La profesionalización de la capoeira
  • Una metodología de enseñanza
  • El respeto de la sociedad por ese arte
  • Y la conciencia de la falta de respeto que las autoridades públicas tienen por la cultura brasileña.

Hoy día los Mestres actuales siguen luchando por ese reconocimiento y por la preservación de la cultura Afro-brasileña. 

VOLVER
Arriba