InicioLa Capoeira

LA CAPOEIRA

Capoeira
HISTORIA
Origenes de la capoeira

La Capoeira es una expresión cultural Afro-Brasileña que surgió en Brasil entre los siglos XV y XIX.

Los negros, una vez cautivos en diferentes zonas de África, eran llevados a Brasil como esclavos, allí trabajaban forzosamente cultivando algodón y caña de azúcar para los señores de las haciendas.

Ellos llevaron consigo sus tradiciones culturales y religiosas a Brasil. La mezcla de esas diferentes tradiciones, sumado al deseo de liberarse de la opresión que sufrían, da origen a la capoeira.

La práctica de la capoeira se realizaba clandestinamente ya que los movimientos ofensivos y de defensa podrían alertar a los señores y capataces de la peligrosidad de la misma. Debido a eso los esclavos disimulaban dichos movimientos en coreografías bailadas al son de la música.

Así nace la capoeira como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicado en secreto, transmisión de cultura y estímulo espiritual. Todo esto nos explica el porqué este arte es una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.

En 1888 cuando la esclavitud fue abolida, los antiguos esclavos migraron a las ciudades pero al no tener preparación y ser discriminados no encontraban empleo. Siguieron practicando la capoeira como manera de evadirse y conservar parte de su cultura. Algunos también comenzaron a reunirse y a formar bandas criminales. Debido a las actividades de esas bandas la Capoeira fue prohibida en 1890.

En 1937 Mestre Bimba es invitado por Getulio Vargas, presidente de Brasil, para hacer una presentación. En esa presentación enseña lo que llama “luta regional Baiana”, a Capoeira Regional. A partir de ese momento la Capoeira fue considerada deporte nacional brasileiro y por lo tanto dejo de ser prohibida.

Actualmente la capoeira está presente en más de 60 países y es la mayor difusora de la lengua portuguesa en el mundo.

EL "JOGO"

El “jogo” es la manera en que los participantes de capoeira llaman a la interacción de dos individuos, los ataques, las defensas y los movimientos acrobáticos que se realizan al ritmo de la música.

En él es donde el capoeirista se divierte y demuestra lo aprendido durante los entrenamientos. La velocidad del jogo depende de que ritmo se esté tocando en el berimbau.

Existen cuatro tipos de juego básicos a tener en cuenta:

→ El jogo de Angola

Para explicar el jogo de Angola tenemos que hablar de la capoeira Angola. Esta es considerada la madre de capoeira moderna, en ella los participantes intentan mantener al máximo las tradiciones.

Es un juego algo más lento y rítmico pero que puede sacar golpes rápidos e imprevistos en algún momento. En ese juego se utiliza mucho lo que se conoce como “Malandragem” o “Mandiga”, que viene siendo como la picardía del jugador para engañar al compañero.

→ El jogo de Benguela

Es un toque de berimbau creado por Mestre Bimba.

Mestre camisa adapto ese toque para el grupo ABADÁ-Capoeira y en el desenvolvió un jogo en el cual los participantes se mueven en mayor parte en el suelo. Es un juego de mucha malicia ya que se pretende que los jogadores estén bastante cerca uno de otro y que el juego sea muy continuo casi sin parar.

→ Jogo de São bento Grande da regional

Creado por Mestre Bimba ese juego es muy rápido y bastante efectivo a la hora de los golpes, en él el capoeirista demuestra su habilidad en la capoeira más marcial.

→ Jogo de Iuna

Creado por Mestre Bimba es un juego para capoeiristas más experimentados, en el cual el jugador demuestra la belleza de los movimientos de la capoeira mediante las acrobacias y la buena ejecución de los golpes.

LA "RODA"
Roda de Capoeira

La “roda” de capoeira es un circulo formado por varios capoeiristas, algunos músicos y otros “jogadores”, en donde todos cantan y tocan palmas al unísono mientras dos que están en el centro de la roda juegan la capoeira.

En el año 2014 la roda de capoeira fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Arriba