InicioLa Capoeira→Música en la capoeira

LA MÚSICA EN LA CAPOEIRA

Bateria de capoeira
LA RIQUEZA MUSICAL
Atabaque y Berimbeiro

Siendo el único arte marcial que tiene música, la capoeira sin el “tim tim tim” do berimbau perdería toda su singularidad.

No se puede entender la capoeira sin música, ya que es con ella que se dicta el tipo de juego en la roda de capoeira, a través del canto se mandan mensajes a los jugadores o se desafían a compañeros.

A través de la música también se recuerda el pasado, se cantan las proezas de los héroes, las penas del individuo y el día a día del negro en la haciendas. La música se ha utilizado como método de transmisión oral de la cultura del negro esclavo.

LA BATERÍA

La betería es el conjunto de instrumentos musicales que conforman la roda de capoeira.

En la escuela abadá ella está formada por tres berimbaus con sus respectivos caxixis, un atabaque , dos pandeiros y un agogô. En otros grupos se incluye el reco-reco.

El orden de colocación de los instrumentos en la roda de derecha a izquierda es: viola, medio, gunga, atabaque, los dos pandeiros y agogô.

Bateria

Berimbau Viola: es el improvisador, repica dentro del compás del toque que el Gunga dicta. Su característica es un sonido agudo e improvisado.

Berimbau Medio:hace el contratoque al Gunga, la respuesta. Su característica es un sonido intermedio y que complementa el toque del Gunga.

Berimbau Gunga: instrumento que comanda la roda, dicta el ritmo y el toque que debe ser jugado. Su característica es un sonido grave e imponente, y con el toque bien marcado.

Atabaque: instrumento de percusión que auxilia a los berimbaus a afirmar la cadencia, el compás. En la capoeira sólo se utiliza uno, mientras que en otras manifestaciones representadas por los capoeiristas, como maculelê, puxada de rede y jongo pueden ser usados de uno a tres atabaques.

Pandeiros: usados para hacer la percusión dentro de la capoeira mucho antes que el atabaque. Se puede hacer una roda con berimbau y pandeiro (como Mestre Bimba solía hacer su batería) en caso de que fuese necesario.

Agogô: complementa la percusión.

(Fuente:www .abadacapoeira .es)

Arriba